› volver a empezar
Tiene 19 años, pero debutó en la televisión con apenas 10, gracias a un pequeño papel en la telenovela “Patito feo”. Saltó a la fama interpretando a la adolescente Violetta en la serie de Disney, con la que también dio el salto al cine y grabó seis discos. “TINI” es su primer álbum en solitario, despojada del personaje que la convirtió en una estrella.

› Volver a empezar
Tiene 19 años, pero debutó en la televisión con apenas 10, gracias a un pequeño papel en la telenovela “Patito feo”. Saltó a la fama interpretando a la adolescente Violetta en la serie de Disney, con la que también dio el salto al cine y grabó seis discos. “TINI” es su primer álbum en solitario, despojada del personaje que la convirtió en una estrella.

Tenía apenas 13 años cuando Disney la eligió para el papel que cambiaría su vida. Martina (Tini) Stoessel fue la protagonista de la exitosa serie “Violetta” durante cinco años, y un día empezó a decirle adiós al personaje, con un largo tour. Su show internacional, junto a 30 artistas en escena, llegó a Tucumán en junio de 2015 y llenó el club San Martín. 

En 2016 oficializó la despedida con la película “Tini: el gran cambio de Violetta”. Y poco después fue el momento de lanzar su primer disco solista, “TINI”.

Después de arrasar en Latinoamérica, la joven estrella llega a Europa con su “Got Me Started Tour”, que arrancará el próximo sábado en Madrid. En entrevista con DPA en Hamburgo, la actriz y cantante repasó su trayectoria.

- ¿Qué significó para vos Violetta?

- Todo fue especial!: el elenco, la gente, los fans, toda la gente que lo hizo posible, los recuerdos... Las cosas lindas y las cosas no tan lindas. Todo me hizo crecer, encontrarme.

- ¿Y en tu carrera?

- Gracias a Violetta hoy saco un disco con mi propio nombre, gracias a todo lo que crecí profesionalmente. Poder estar haciendo ahora mi gira fue gracias a ese proyecto tan increíble que viví.

- ¿Fue triste decir adiós al personaje y a ese mundo?

- Fueron muchos años, cinco años de Violetta. Hice todo lo que tenía que hacer, viví todo lo que tenía que vivir y creo que, como cualquier persona, me pasó eso de querer finalizarlo. Y lo hicimos de la mejor forma para poder encarar algo nuevo. Así fue. Saqué mi nuevo disco y ahora voy a estar de gira con mi propio nombre, con mis propias canciones, yo sola arriba del escenario. Y sí, obvio, te da nostalgia porque éramos como una familia con los chicos, convivíamos, así que siempre va a quedar en mi corazón.

- ¿Qué tienen Tini y Violetta en común?

- Siempre hubo una parte de esencia mía dentro del personaje; pero todo, la forma de pararme arriba del escenario, de elegir mis propias canciones, la música, la forma de vestirme arriba de un show son distintos. Y sin querer queriendo, la realidad es que estoy más adulta, más grande, y puedo empezar a jugar con un montón de cosas que antes el personaje no permitía porque era totalmente diferente de lo que soy yo.

- Si tuvieras que elegir entre la interpretación y la música, ¿con qué te quedarías?

- Son cosas muy diferentes, aunque están relacionadas. La verdad es que tuve mucho más contacto con el escenario, con bailar y con estar de gira toda mi vida, pero la actuación tiene una magia increíble. Hace poquito filmé ‘Tini: el gran cambio de Violetta’, y le encontré al cine algo que no había encontrado en la televisión. Esos tiempos, esa forma de trabajar... Tiene una magia especial el hacer una serie y el hacer una película que me encantó. Pero no sé si puedo elegir. Me gustan las dos, porque si estoy filmando mucho tengo la posibilidad de decir: “bueno, ahora voy a cantar y a bailar”. Y si estoy cantando y bailando mucho, mucho, mucho, de gira, me gusta cortar con eso y hacer una película. Mezclar las dos cosas me parece que se complementa muy bien.

- ¿Te da miedo que el éxito te haya llegado tan joven?

- Todos tenemos miedos, pero lo que me pasa a mí es que, cuando vienen a atormentarme, a llenarme la cabeza con cosas que no sirven para nada y que lo único que hacen es que vos te quedés estancada, trato de romper con esos miedos y de animarme. Y si me sale mal, aprender de esa equivocación y estar cerca de gente que te quiere. Los miedos no sirven para nada.